viernes, 7 de octubre de 2011

Lecciones empresariales de Steve Jobs



Desde que se conoció el fallecimiento de Jobs, toda la web se ha poblado de homenajes y esquelas recordándolo como el innovador que fue. Incluso, los periódicos económicos le han dedicado páginas al hombre que rescató a Apple de una muerte casi anunciada y la llevó a ser la primera empresa por capitalización bursátil del parquet neoyorquino, en dura pugna con la petrolera Exxon.
Se han escrito auténticos ríos de tinta sobre su capacidad para soñar, su perfeccionismo patológico y hasta de su irascible carácter. Sin embargo, no se ha dicho mucho sobre su estilo de dirección empresarial.
Ante todo, Jobs era un empresario emprendedor. Es decir, no era sólo alguien que arriesga dinero en una empresa. Tampoco era alguien que gestiona empresas sin comprometer su capital. Era las dos cosas. Era capaz de tener ideas y de llevarlas a cabo, comprometiéndose personalmente y gestionando los recursos necesarios de la mejor manera posible. Por lo que se cuenta de él, no debía ser fácil trabajar a su lado. Los perfeccionistas exigen lo mejor de todos en todo momento, también de si mismo. Pero es innegable que desde el principio ha sabido rodearse de gente con tanto talento como él mismo. Y, ojo, gestionar tanto ego no es nada fácil.

FUENTE: FAQ-MAC

Carta de Steve Jobs


A la atención del Consejo de Administración de Apple y a la Comunidad Apple:


Siempre he dicho que si alguna vez llegaba un día en el que ya no pudiera cumplir con mis obligaciones y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero comunicarlo. Desafortunadamente, ha llegado ese día.

Por la presente renuncio como CEO de Apple. Si el Consejo lo considera oportuno, me gustaría seguir como Presidente del Consejo de Administración, consejero y empleado de Apple.

Por lo que respecta a mi sucesor, recomiendo encarecidamente que pongamos en práctica el plan de sucesión y nombremos a Tim Cook CEO de Apple.

Creo que los días más brillantes e innovadores de Apple están aún por llegar. Y espero ver y contribuir a su éxito desde esta nueva función.

En Apple he hecho algunos de los mejores amigos de mi vida, y os estoy muy agradecido por los muchos años en los que llevo trabajando junto a vosotros.

Steve 

FUENTE: APPLE

Find My Friends, una excelente forma de compartir la ubicación con amigos y familiares.



Ya lo dice el nombre, la nueva aplicación Buscar a mis Amigos de Apple es como Buscar mi iPhonesolo que con amigos y familiares. No se trata de un Foursquare con el que ir compartiendo nuestra ubicación sin motivo aparente, no. Es una herramienta ideada para hacernos la vida más sencillaayudándonos a reencontrarnos con nuestros amigos a la salida de un concierto, localizar a nuestros hijos en Disneyland o comprobar si nuestros padres están ya en el andén del tren.
“La app Buscar a mis Amigos es una forma fantástica de compartir tu ubicación con los tuyos. Las personas que comparten su ubicación contigo aparecen en un mapa en el que puedes ver rápidamente dónde están y adónde se dirigen. Además, Buscar a mis Amigos funciona con Contactos y Mapas, por lo que puedes encontrar el camino más rápido para llegar a una fiesta sorpresa evitando cruzarte con la cumpleañera”
Si os preocupan las posibles implicaciones de privacidad que puede suponer esta aplicación, estad tranquilos. Con Buscar a mis Amigos podemos crear eventos, compartiendo nuestra ubicación únicamente durante un período de tiempo específico con un grupo concreto de personas. Cada vez que alguien nos envía una solicitud para conocer nuestra posición recibimos una notificación, permitiéndonos escoger entre si darle o no permiso para vernos. Igualmente, nunca es tarde para literalmente borrarnos del mapa haciéndonos invisibles con una sola pulsación.
Buscar a mis Amigos es una aplicación gratuita que forma parte de iCloud, y al igual que el nuevo servicio en la nube de Apple estará disponible el próximo miércoles 12 de octubre.


FUENTE: APPLESFERA

Apple: Números que impresionan.



Amo a Apple: es un placer estar hoy aquí con vosotros“. Así ha empezado la keynote de Apple de hoy en Cupertino, presentada por el actual CEO de la compañía Tim Cook. Ha empezado hablando acerca de la revolución de los mercados con el primer iPod, con un gran cambio en la forma en como escuchamos la música, y en como el MacBook Air ha cambiado la forma de concebir un ordenador por parte de la gente. Cook también comenta las nuevas tiendas que Apple está abriendoen distintos países del mundo, mostrando un vídeo promocional.
Y, como siempre, después de unos elogios a la compañía, empiezan losnúmeros objetivos: se empieza mostrando un grafico de la adopción de OS X Lion frente a la de Windows 7, que podéis ver más abajo. Y los datos son extraordinarios: mientras que el PC crece un 4% cada año, el Mac tiene un crecimiento del 23%. Y siguen las comparaciones hablando del iPhone, actualmente el smartphone más vendido del mundo: Apple tiene un 70% de satisfacción, mientras que HTC le sigue con un 49% y, además, el iPhone ya tiene un 5% de cuota mundial de mercado en telefonía móvil. También, como en casi todas las conferencias se ha hablado de las Retail Store, las cuáles ya son 357, pero que en un futuro serán muchas más ¿No está nada mal, verdad?
Los números que más han llamado la atención de todos los asistentes han sido los que conciernen al mercado de iPod. Los de Cupertino han alcanzado la cifra de 300 millones vendidos (cuando Sony tardó 30 años en vender 220.000 walkman), llegando al 70% de la cuota de mercado de los reproductores portátiles. Unido a este dato también se encuentran los de iTunes, que han alcanzado ya las 16.000 millones de canciones descargadas.
Pero, pese a su corta edad, los números de todos los dispositivos con iOS no son para nada despreciables. Nos encontramos con que Apple ha vendido cerca de 250 millones de dispositivos iOS, y entre ellos, se han descargado más de 18.000 millones de aplicaciones, las cuáles han reportado unos ingresos de 3.000 millones de dólares a sus programadores. Además, si nos centramos únicamente en el iPad se aprecian diferentes datos de interés como que el 80% de los hospitales de los EEUU están probando con este dispositivo en sus instalaciones, algo que me parece realmente genial. A continuación ha aparecido Scott Forstall en el escenario para hablar de iOS, afirmando que de las más de 500.000 aplicaciones de la App Store, 140.000 son específicas para el iPad, dando una gran experiencia y usabilidad a todos sus usuarios.
Todo son números bonitos para Apple, como no podía ser de otra forma en la presentación del nuevo sistema operativo iOS 5 y el nuevoiPhone 4S.

FUENTE: APPLESENCIA

Steve Jobs sabia que su enfermedad era terminal.


Pese a que en estricto rigor aún no sabemos la causa directa de la muerte de Steve Jobs, es innegable el hecho de que una larga enfermedad relacionada con el cáncer se lo llevó de esta tierra tras un largo proceso, durante el cual en sus últimos días Jobs sabía que iba a morir.

Esto, porque según publica el periódico Wall Street Journal, el autor de una biografía autorizada al CEO de Apple habría sabido de antemano la información de que en cualquier momento este personaje iba a fallecer, ya que él mismo manejaba los datos 4 semanas antes de su propio deceso. Walter Isaacson, la persona a cargo de este libro, tenía acceso privilegiado a la vida del cofundador de Apple debido a que su texto sí había sido autorizado, por lo que se había entrevistado con Jobs por última vez justo cuando éste dejó su cargo como CEO de la compañía en forma definitiva hace un mes, cuando él también supo lo que ocurría.

Es por eso mismo que abandonó el puesto, ya que estaba enterado de que eran sus últimos días y decidió esperar esta confirmación final para salir de Apple, en lugar de darle tiempo a su salud meses antes. Así de apasionado era por su trabajo. Apenas cuatro semanas después, Steve Jobs falleció.

FUENTE: CHW